
Una asamblea universitaria terminó este lunes con al menos tres estudiantes muertos y 40 heridos en Bolivia, luego de que uno de los asistentes detonara una bomba de gas lacrimógeno causando una estampida, informaron el rector y un jefe policial.
La tragedia se produjo en medio de un acalorado debate en el coliseo deportivo de la Universidad Tomás Frías de la ciudad andina de Potosí (sureste).
Según el comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado, un estudiante activó «una granada de gas que produjo una avalancha y producto de esto tenemos tres personas fallecidas«.

Imagen de la asamblea universitaria en Bolivia donde se produjo la tragedia. Foto: Captura
Las autoridades agregaron que estampida se produjo por la desesperación de las personas que buscaban huir por la presencia del gas lacrimógeno. El instituto «se encuentra de luto», indicó su rector, Pedro López.
«La Policía realizan los trabajos periciales e investigación para identificar a quien o quienes provocaron este lamentable suceso producto del lanzamiento de gases lacrimógenos en la Asamblea Estudiantil para aprobar las elecciones de la FUL», dijo el rector en conferencia de prensa, según rescató el diario Ahora El Pueblo.
Los heridos, por su parte, fueron trasladados al Seguro Social Universitario y Hospital Bracamontes de Potosí. La Defensoría del Pueblo boliviana también manifestó a través de Twitter que estaba haciendo un seguimiento de los heridos en los hospitales.
Un posible infiltrado
La explosión de la granada de gas lacrimógeno se dio en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba para coordinar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).
De acuerdo con López, se baraja la posibilidad de que el autor del incidente fuera un «infiltrado» que buscaba «empantanar» la elección, pero aún no hay información confirmada, informó el periódico local Página Siete.
Hasta el mediodía del lunes, más de 40 universitarios afectados por la avalancha recibían atención médica en el Hospital Bracamonte y en el Hospital del Seguro Universitario.
La Policía, por su parte, precisó que las víctimas fatales son mujeres y que la investigación se encuentra avanzada.
«Estamos tomando todas las previsiones para que los responsables de este hecho delincuencial sean aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público», dijo Bernardo Isnado, comandante departamental de la Policía.
Fuente: AFP y Télam