
El abogado mendocino Daniel Ostropolsky, que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y fue impulsor del proyecto de muerte digna, falleció este lunes a los 73 años.
De militancia radical, Ostropolsky integró el gobierno de Santiago Felipe Llaver (UCR), gobernador de Mendoza en 1983, durante la vuelta de la democracia. También fue director del Banco Nación en la presidencia de Fernando de la Rúa y consejero representante de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura, entre 2010 y 2014.
Desde 2017, fue diagnosticado con ELA, la misma enfermedad que tiene Esteban Bullrich y que padecieron Roberto Fontanarrosa y el científico británico Stephen Hawking.
Un año después, en julio de 2018, confirmó su diagnóstico. Desde entonces, su objetivo fue luchar por la calidad de vida y su derecho a decidir cuándo morir.
En junio del año pasado, los diputados Alfredo Cornejo y Jimena Latorre convocaron a una conferencia de prensa para dar detalles de un esperado proyecto de ley que llevaron al Congreso: la ley de eutanasia o de asistencia para la «buena muerte», como ellos mismos denominaron. En la presentación, el principal orador fue Ostropolsky.
Noticia en desarrollo