
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conversó este domingo con su par de Rusia, Vladimir Putin, y afirmó que la posición del gigante suramericano frente a la guerra que Moscú lanzó sobre Ucrania seguirá siendo de «cautela», según dijo el mandatario en rueda de prensa.
“Nuestra posición tiene que ser de bastante cautela, no podemos actuar cuando se está intentando solucionar un caso que es grave», declaró Bolsonaro en una rueda de prensa en las instalaciones recreativas de una base militar en Guarujá, en el litoral de San Pablo y donde pasará los días de Carnaval.
«Nadie está a favor de la guerra en ningún lugar del mundo, pero tenemos problemas muy graves para toda la humanidad y para nuestro país que también está en ese contexto”, señaló Bolsonaro, quien conversó con Putin telefónicamente este domingo.
El líder de la ultraderecha brasileña no dio detalles de la conversación con Putin, a quien visitó oficialmente una semana antes de que se desatara el conflicto militar con la invasión rusa a Ucrania.
Posición ambigua
«Yo creo que se llegará a una solución. No es suficiente ver quién tiene la razón, tenemos que tener juicio para no profundizar una crisis. Y creo que en los próximos días o en las próximas horas aparecerá una solución”, subrayó.
A pesar de que Brasil votó a favor de la condena a Rusia por la invasión a Ucrania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bolsonaro no se ha pronunciado contra Putin y hasta llegó a desautorizar al vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourao, quien criticó duramente los ataques.

Ucranianos residentes en Brasil protestan contra la invasión rusa, frente al consulado de Rusia en San Pablo, días atrás. Foto: AP
«Gran parte de la población de Ucrania habla ruso. Son países prácticamente hermanos. De una masacre de civiles hace mucho tiempo que no se habla, pero la historia muestra lo que viene pasando desde que Rusia perdió su ‘Cortina de Hierro'», comentó.
El gobernante brasileño citó que las regiones ucranianas del sur votaron mayoritariamente a favor de la independencia en un referendo, un proceso similar por el que la propia Ucrania pasó.
«Lo que Rusia quiere es la independencia de esas dos áreas. No voy a entrar en el mérito de quién tiene la razón o no, pero lo que buscamos es la paz en este momento», expresó el presidente, en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk, que Putin reconoció días atrás como independientes.
Bolsonaro, en tanto, insistió en que la prioridad es seguir retirando ciudadanos brasileños y suramericanos del territorio ucraniano.
Sobre el impacto que la guerra en Ucrania puede tener en los precios de los combustibles en el Brasil, Bolsonaro aseveró que el conflicto afecta a todos los países en ese sentido.
«La paz es el mejor camino para que quedemos libres de un alza considerable en el precio de los combustibles. Nosotros y todo el mundo», apuntó Bolsonaro.
De igual manera, consideró que el impacto puede sentirse en la agroindustria, pues Brasil, como potencial mundial de producción de alimentos, depende de la importación de fertilizantes, y Ucrania es uno de los grandes proveedores.
«Nosotros tenemos fertilizantes por todo el país, en la desembocadura del Río Madeira tenemos potasio en abundancia, pero es una reserva indígena ¿por qué no explotamos eso allí? porque Brasil hace tiempo vive una ‘industria’ de demarcación de tierras indígenas», cuestionó.
Fuente: EFE
CB