
La precariedad de las escuelas públicas volvió a emerger como noticia con un nuevo hecho lamentable y riesgoso para el personal docente y de maestranza como para todo el estudiantado. Durante el día de ayer en la Escuela 261 de Libertador General San Martín, explotó y se incendió la caja de instalaciones eléctricas generando un momento de zozobra y temor en la comunidad educativa que tuvo que evacuarse de manera inmediata frente a la amenaza de extensión de incendio.
Un hecho que por suerte no pasó a mayores pero que muestra la precariedad en la que se encuentran gran parte de las escuelas públicas de las provincia de Jujuy y que contrastan de lleno con el relato gubernamental de inversión para la refacción y construcción de nuevos establecimientos. Son recurrentes este tipo de inconvenientes y peligros que hacen a una insuficiente inversión en el mantenimiento de las instalaciones escolares, que cada vez más corre por cuenta de fondos de cooperadoras, aportes de docentes y estudiantes que son completamente insuficientes para las necesidades que existen.
Docentes de la institución relataron a este medio que vivieron un momento de mucho susto sobre todo por los niños y niñas más pequeños que eran los más asustados, pero que actuaron rápido para evacuar la zona, y que gracias a la ayuda de un vecino que llegó con un matafuego se pudo apagar rápidamente el principio de incendio.
Es responsabilidad del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Educación que las escuelas cuenten con todo el material necesario para la prevención y control de este tipo de situaciones.