
El precio del trigo sigue escalando por el conflicto entre Rusia y Ucrania y ya llegó a 415 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, y en Argentina los molinos locales afirmaron que se les dificulta conseguir el cereal, razón por la cual el Gobierno decidió implementar una nueva medida para «desacoplar» el precio interno del valor internacional. Se trata de un fideicomiso triguero del que se venía hablando hace varias semanas y que ayer fue anunciado por el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.
«Ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo, el Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo«, indicaron.
Luego agregaron: «Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido».
La medida determina que los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa Precios Cuidados, y el fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.
El Gobierno ya había establecido un volumen de equilibrio para el trigo de 14,5 millones de toneladas que se podían vender a la exportación, de las 22 que se cosecharon en la campaña 21/22. De esas 14,5 millones de toneladas, los exportadores ya se aseguraron poco más de 13,5 millones. Mientras tanto, los molinos locales, con menor espalda financiera, llevan compradas algo más de 1,5 millones de toneladas de las aproximadamente 5 millones que necesitan para cubrir los requerimientos del mercado interno. Es decir que quedan 7 millones de toneladas sin vender, de las cuales 800.000 serán volcadas en el flamante fideicomiso.
«En este momento de extrema volatilidad del trigo como nunca lo hemos visto, es muy difícil encontrar oferta de trigo y cualquier herramienta que lleve certidumbre a las familias es importante, más allá de que como sector seguimos sosteniendo que preferimos el libre mercado y que el producto en góndola tenga el precio que corresponde. Más allá de esta situación, nuestro sector está abocado a abastecerse de todo el trigo que necesita para abastecer el requerimiento de los consumos», aseguró Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), quien estuvo presente en la reunión con los funcionarios de Agricultura y Comercio.